"LAS LETRAS CHIQUITAS DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL".


Como es del conocimiento de todos, el pasado 8 de septiembre, el ejecutivo federal presentó,  “la iniciativa de Reforma Fiscal 2014”, fundamentando tal iniciativa en el artículo 71, fracción I, CPEUM, entre otras disposiciones legales.


Luego de su discusión en las cámaras legislativas, la SHCP dió a conocer el dia 11 de diciembre del presente año a través del D.O.F. “la Miscelanea Fiscal 2014”, (reformas, adiciones y derogaciones de varias disposiciones de la  LIVA, LIEPS, LFD;expedición de la LISR; abrogación de la LIETU y la LIDE).

A la luz los ejes rectores de esta reforma fiscal (La simplicidad, la simetría fiscal, el aumento en la recaudación, combate a la informalidad, entre otros) , así como a las recomendaciones de organismos internacionales de los que México es parte (OCDE en este caso), es como se planteó la sustitución de diversos regímenes fiscales aplicables a las personas físicas con actividades empresariales y que prestan servicios por un solo régimen: el Régimen de Incorporación Fiscal.

En la presente publicación nos daremos (digo “daremos” porque más personas han dado  sugerencias y recomendaciones a la presente) a la tarea de realizar un análisis de algunas de las implicaciones no tan dichas acerca de este régimen, a fin de inducirlo estimado lector,  al intercambio de ideas y a la realización un quehacer tan apasionante como lo es la interpretación de las disposiciones legales.

  •       ¿QUIÉNES PUEDEN TRIBUTAR EN EL “RIF”?
Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 1:

“Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Comentarios:
La disposición en comento no especifica si los contribuyentes deberán ubicarse únicamente en uno solo de los supuestos antes mencionados, o si pueden ubicarse en más de un supuesto de los mencionados(enajenación de bienes y prestación de servicios sin título profesional, actividad empresarial y prestación de servicios, etc.); al darse esos casos en la práctica de negocios actual y toda vez que se pretende volver más competitivos a estos contribuyentes , decimos que los contribuyentes a que se refiere este artículo si pueden ubicarse, simultáneamente, en más de un supuesto de los señalados en este párrafo.

Notamos además, que en éste régimen denominado de incorporación, hay una inequidad en sentido negativo respecto del tratamiento entre las demás personas físicas y personas morales que realizan actividades empresariales.
Entendiéndose como inequidad en sentido negativo como ese trato diferenciado que se le da a los contribuyentes deudores que estando afectados por un impuesto, guardando la misma situación legal que los contribuyentes cumplidos, son beneficiados por una disposición legal que establece un trato desigual entre ellos.

La inequidad en este sentido también la ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de tesis y jurisprudencias como ejemplo podemos citar la siguiente:


[J]; 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXX, Agosto de 2009; Pág. 175 
NORMA FISCAL QUE OTORGA UN BENEFICIO SÓLO A DETERMINADOS CONTRIBUYENTES, SIN INCLUIR A OTROS QUE JURÍDICAMENTE SON IGUALES. EL EFECTO DE LA SENTENCIA DE AMPARO QUE DECLARA SU INEQUIDAD, ES QUE SE INCLUYA AL QUEJOSO EN EL BENEFICIO.
En los juicios de amparo en que se combata una norma fiscal que otorga un beneficio a determinados contribuyentes, excluyendo a otros jurídicamente iguales, y se estime fundado el concepto de violación relativo a la inequidad tributaria de la ley reclamada, los efectos de la protección constitucional se traducen en otorgar al quejoso el mismo trato del que gozan los contribuyentes destinatarios de la norma, esto es, hacerle extensivo el beneficio contenido en la ley declarada inconstitucional, porque así se le restituiría en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación.
SEGUNDA SALA

CONTRADICCIÓN DE TESIS 61/2009. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo y Tercero, ambos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 24 de junio de 2009. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: Amalia Tecona Silva.
Tesis de jurisprudencia 93/2009. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del primero de julio de dos mil nueve.



Por lo que consideramos que ésta modificación a la ley, afecta  a los contribuyentes que tributan en el régimen de actividad empresarial, por lo que será a través de la defensa donde podrán impugnar esta inequidad.

  • SERÁ APLICABLE PARA TODOS LOS CONTRIBUYENTES DE ESTE RÉGIMEN LA LIMITANTE DE LOS 2MDP? 
Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 1:
“Los contribuyentes (…), podrán optar por pagar el impuesto (…), siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Comentarios:
No es aplicable a todos los contribuyentes que opten por tributar en este nuevo régimen, toda vez que el límite referido solo es aplicable para quienes lleven a cabo actividades empresariales (Artículo 16, CFF 2014).
Los otros contribuyentes de este régimen (quienes enajenen bienes y presten servicios que no requieran título profesional para su realización) podrán optar por este régimen sin ninguna limitante respecto a sus ingresos, toda vez que solo se limitan los ingresos propios de actividades empresariales.
  • ACERCA DE QUIENES INICIEN OPERACIONES O LAS REALICEN POR UN PERIODO MENOR
Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 2:

“Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior que inicien actividades, podrán optar por pagar el impuesto conforme a lo establecido en este artículo, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite a que se refiere el mismo. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un periodo menor de doce meses, para determinar el monto a que se refiere el párrafo anterior, dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo y el resultado se multiplicará por 365 días; si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá tributar conforme a esta Sección.


Comentarios:

La primer parte del párrafo en comento ( aunque el comentario parezca estar de  sobra) establece que, en tratándose de contribuyentes que inicien operaciones (si la LISR que analizamos corresponde al ejercicio fiscal de 2014, entonces este supuesto se refiere al inicio de operaciones precisamente en 2014), podrán optar por este régimen con solo estimar que sus ingresos no rebasarán el límite de 2 mdp y según parece, para que dicha estimación sea aceptable bastará con que el contribuyente manifieste bajo protesta de decir verdad que, en efecto, no “estima” rebasar el límite referido, beneficio que no es del todo absoluto, como en el artículo 112 analizaremos.




DETERMINACIÓN DE INGRESOS ESTIMADOS PARA EL EJERCICIO 2015




 

INGRESOS MANIFESTADOS 2014 (INICIO DE OPERACIONES)


$500,000.00




(/)


NÚMERO DE DÍAS QUE COMPRENDIÓ EL PERIODO DE OPERACIONES (2014)


275




(=)


RESULTADO


1,818.18




(x)


DIAS DEL AÑO


365




(=)


INGRESOS ESTIMADOS PARA 2015


663,636.36









La segunda parte del párrafo que analizamos que, “cuando en el ejercicio citado” (y haciendo memoria, el único ejercicio que se ha cita en el presente párrafo es el de inicio de operaciones, es decir 2014) se realicen operaciones por un periodo menor de doce meses, se determinará si se rebasa o no el límite del párrafo primero de este artículo aplicando las correspondientes razones y proporciones a los ingresos manifestados ( división entre días del periodo de operaciones y multiplicación del resultado por 365 días), y que por consiguiente, si del resultado de los cálculos referidos la cantidad obtenida excede de $2,000,000.00, en el ejercicio siguiente ( 2015) no se podrá tributar conforme a esta sección.
Para ejemplificar ilustrativamente la segunda parte del párrafo en cuestión, se presentan los siguientes cálculos:



En el ejemplo observamos que dicho contribuyente si podrá seguir tributando en 2015 en el “RIF”.

  •       PARTICULARIDADES DE LAS PERSONAS FÍSICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES MEDIANTE COPROPIEDAD QUE DESEEN OPTAR POR ESTE RÉGIMEN

 Fundamento legal:     LISR 2014, artículo 111, párrafo 3:


“También podrán aplicar la opción establecida en este artículo, las personas físicas que realicen actividades empresariales mediante copropiedad, siempre que la suma de los ingresos de todos los copropietarios por las actividades empresariales que realicen a través de la copropiedad, sin deducción alguna, no excedan en el ejercicio inmediato anterior de la cantidad establecida en el primer párrafo de este artículo y que el ingreso que en lo individual le corresponda a cada copropietario por dicha copropiedad, sin deducción alguna, adicionado de los ingresos derivados de ventas de activos fijos propios de su actividad empresarial del mismo copropietario, en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido del límite a que se refiere el primer párrafo de este artículo. “

Comentarios:


 Entendida la copropiedad como “cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas" (Código Civil Federal, artículo 938) y además que es “pro indiviso” el bien o derecho perteneciente a una comunidad de personas que no está dividido entre las mismas; es decir todas son dueñas de la cosa en común


Luego de las siguientes consideraciones, analizaremos este párrafo de Ley con un  ejemplo:


Dos personas físicas que vienen realizando actividades empresariales mediante copropiedad desde marzo de 2013, desean saber si es que en 2014 pueden optar por tributar en el “RIF”.

Informan, para estos efectos,  haber obtenido ingresos propios de la actividad empresarial en copropiedad por $1, 900,000.00 durante 2013 ( ingresos en conjunto sin deducción alguna);

Además informan haber vendido un equipo de reparto (propio de la actividad empresarial realizada) en, por ejemplo, $2, 000,000.00, activo que tiene un MOI pendiente por deducir actualizado (fundamento legal) de $1, 200,000.00; por lo tanto, el ingreso acumulable por la venta fue $800,000.00.

Para efectos prácticos, le asignaremos al copropietario “A” un 52.63% de la copropiedad, y al copropietario “B” el resto.


TRATÁNDOSE DE PERSONAS FÍSICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES A TRAVÉS DE COPROPIEDAD.
COPROPIETARIO
INGRESO POR CADA COPROPIETARIO (SIN DEDUCCIÓN ALGUNA).
PROPORCIÓN DEL PRECIO DE VENTA DEL ACTIVO FIJO DE LA COPROPIEDAD QUE LE CORRESPONDE A CADA COPROPIETARIO
UTILIDAD EN  VENTA DE ACTIVO FIJO DE CADA COPROPIEDAD.
INGRESO TOTAL POR CADA COPRO-PIETARIO
“A”
$ 999,970.00
$1,052,600.00   (52.63% )
$421,040.00
¿?
“B”
900,030.00
947,400.00         (47.37% )
378,960.00
¿?
TOTAL
$1,900,000.00
$2,000,000.00     (100% )
$ 800,000.00
¿?

De acuerdo con lo establecido en el presente párrafo y a la interpretación que se hace, se explica lo siguiente:  


La suma de los ingresos en conjunto de los copropietarios “A” y “B” (derivados de la actividad empresarial en copropiedad, sin deducción alguna) no rebasan del límite de $2,000,000.00, así que hasta aquí diríamos que en 2014 si podrán tributar en el RIF; no obstante, el activo fijo lo vendieron en $2,000,000.00; entonces…

 ¿ Qué adicionaríamos a cada copropietario, la parte del precio de venta que a cada uno le corresponde ó la diferencia entre el precio de venta y el MOI pendiente de deducir actualizado, es decir, la utilidad en venta de ese activo fijo, que es un ingreso acumulable ( Artículo 18, fracción IV, LISR 2014)


Con la pregunta que se hace llegamos a lo siguiente:
Respecto de las personas físicas que realicen actividades empresariales mediante copropiedad, se comparará el límite de 2mdp contra:
a)   Ingresos brutos deducción alguna, por cada copropietario;
b)   Ingresos brutos por cada copropietario + ingresos de venta de activos fijos propios de su actividad empresarial.

Desde el de vista que defendemos, tanto para el cálculo y entero de contribuciones, como para la comparación de toda clase de límites y en este caso particular, lo que debe de compararse con determinado importe fijado por las leyes deben ser los ingresos netos ( aquellos que son la base para la aplicación de la tasa o tarifa del impuesto) ya que solo éstos reflejan la capacidad contributiva de los causantes, y en virtud de ello cualquier otro punto de comparación sería desproporcional, absurdo y autoritario, más aún si con esto se pretende “sacar de un régimen” a gran número de contribuyentes.

Si la proporcionalidad de los impuestos está en función a la capacidad económica, lo cual dota de capacidad contributiva a un sujeto, ¿cómo se determina la capacidad económica?.......... ¿En función a los ingresos brutos percibidos?....... ¿Tiene más  capacidad contributiva quien percibe $ 1,000.00 que aquel que obtiene $ 400.00?

Pero quizá el primero tuvo que erogar $ 800.00 para obtener el ingreso, mientras que el segundo sólo erogó $ 100.00, y entonces el que percibió $ 1,000.00 le quedaron $ 200.00, mientras que el que obtuvo $ 400.00 le quedaron $ 300.00. Entonces resulta que quien tiene más capacidad económica, es decir, quien tiene más recursos para hacer frente a sus obligaciones de pago, es quien obtuvo $ 400.00 de ingresos.

Entonces, la capacidad económica, y por ende la contributiva, está en función a la utilidad o ingresos netos, es decir, una vez deducidas las erogaciones necesarias para la obtención del ingreso.

A fin de reforzar el punto de vista que se sostiene (comparar el límite de 2mdp de ingresos contra a los ingresos netos y a la utilidad en venta de activo fijo y no a los ingresos brutos) invocamos el siguiente precedente, en la parte que nos interesa:

Tesis: P. XCIX/97 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 198424  1 de 1
PLENO  Tomo V, Junio de 1997 Pag. 159 Tesis Aislada (Administrativa) 
[TA]; 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo V, Junio de 1997; Pág. 159
 INGRESOS EN CRÉDITO Y ENTRADAS DE EFECTIVO. DIFERENCIAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
Todo ingreso, entendido como la modificación positiva registrada en el patrimonio de una persona, susceptible de valoración pecuniaria, (…)
De este modo, si lo que modificó el patrimonio de cada copropietario fue, no el ingreso bruto, sino más bien el ingreso neto y la utilidad en venta de activo fijo, deben ser estos últimos los que se deben de comparar con el límite de 2mdp, a fin de determinar correctamente si su capacidad económica y contributiva es susceptible o no de tributación en el “régimen general” de personas físicas con actividad empresarial” (LISR 2014, Título IV, Capitulo II, Sección I) 

  • BREVE ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN DE CIERTAS PERSONAS FÍSICAS QUE NO PODRÁN OPTAR POR ESTE RÉGIMEN;
 Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 4:

No podrán pagar el impuesto en los términos de esta Sección

I. Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley, o cuando exista vinculación en términos del citado artículo con personas que hubieran tributado en los términos de esta Sección. 

II. Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda. 

III. Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales. Las retenciones que las personas morales les realicen por la prestación de este servicio, se consideran pagos definitivos para esta Sección. 

IV. Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.

V. Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

Comentarios:

En este párrafo de Ley  se excluye de poder optar por este régimen, a ciertas personas físicas, que según el sentir del ejecutivo federal y de los legisladores “pudieran utilizar indebidamente el esquema” que ofrece este régimen fiscal o “abusar” de las facilidades que el mismo otorga.

Artículo 111, párrafo 4, fracción I. Esto es lo que presumen los legisladores, autoridades y el ejecutivo federal que pasaría si se les permitiera tributar a socios, accionistas o integrantes de personas morales, lo que ellos conocen como partes relacionadas y con vinculación con contribuyentes del “RIF”, y por ello que no se les permita tributar en este régimen:



  1. Los socios, accionistas, integrantes de personas morales, lo que ellos conocen partes relacionadas, o aquellas que tengan vinculación (si pudieran estar en el “RIF”)… LE PRESTARÍAN servicios o venderían mercancías a cierta persona moral.
  2. Dicha persona moral deduciría la totalidad de las erogaciones en favor de las primeras.
  3. Los prestadores de servicios o enajenantes de mercancías acumularían ese ingreso en su totalidad, pero…terminarían por pagar menos, al aplicar la tabla de descuentos del párrafo 10 de este artículo.


“EL QUE DEDUCE, DEDUCE TODO; EL QUE ACUMULA, ACUMULA TODO, PERO NO PAGA NADA O PAGA CON UN DESCUENTO.” 


Artículo 111, párrafo 4, fracción III. Esta disposición de aplicación particular señala que las personas física que obtienen ingresos por mediación o comisión si podrán tributar en el RIF, con la condición de que tales ingresos no rebasen del 30% de sus ingresos totales. En los demás supuestos de esta fracción (, representación, correduría, consignación y distribución) las personas físicas están excluidas definitivamente de este régimen.

Artículo 111, párrafo 4, fracción V. En tratándose de los fideicomisos y de la “A. en P.”, figuras que le aportan a los contribuyentes beneficios en el pago del impuesto, se excluyen tajantemente de este régimen a fin de evitar lo que ellos consideran como “practicas indebidas y abusos al esquema del RIF”.

  •       ALGUNAS PARTICULARIDADES QUE TENDRÁN LOS CONTRIBYENTES QUE OPTEN POR ESTE REGIMEN. 
(CÁLCULO Y ENTERO DEL ISR A CARGO, DE LAS DEDUCCIONES A APLICAR Y LA DETERMINACIÓN DE LA PTU).
Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 5:


“Los contribuyentes a que se refiere este artículo, calcularán y enterarán el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet. Para estos efectos, la utilidad fiscal del bimestre de que se trate se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere este artículo obtenidos en dicho bimestre en efectivo, en bienes o en servicios, las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos a que se refiere esta Sección, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “


Comentarios:


Contrario a  que el ejecutivo federal en la exposición de motivos establecía una temporalidad trimestral (Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta Página LXVII), la LISR 2014 establece una temporalidad bimestral para el cálculo y entero del ISR a cargo de las personas físicas del “RIF”, condición que, como observaremos más adelante, pretende determinar la permanencia en este régimen.

Dentro de los ingresos a considerar no se menciona a los ingresos de cualquier otro tipo (de los no señalados en este artículo), toda vez que los ingresos por los que se paga el impuesto en términos de este artículo son los propios de las actividades empresariales y de la prestación de servicios que no requieren de título profesional.

Excluye a los ingresos en crédito, toda vez que este régimen opera en un esquema de flujo de efectivo. (LISR, artículo 111, párrafo 9)

En lo referente a la determinación de la utilidad del bimestre, es bastante atractivo el trato particular que a estos contribuyentes les otorga la Ley.

Para “los contribuyentes a que se refiere este artículo” uno de los pocos requisitos que deberán cumplir las deducciones que deseen aplicar será que sean “estrictamente indispensables” (los otros  requisitos están establecidos en el artículo 112, LISR 2014, que más adelante analizaremos).
Se habla además de poder disminuirle a los ingresos obtenidos en el periodo, “las erogaciones efectivamente realizadas” para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos; Es decir, la misma Ley establece que en tratándose de estos conceptos no se tiene que aplicar % de deducción, ni cualquier otra disposición que haga referencia a las mismas, aclarando de nueva cuenta, que podrán disminuir de sus ingresos del bimestre las erogaciones (el 100%) de la erogación por adquirir el activo, gasto o cargo diferido en el bimestre de que se trate.

(Analizaremos lo tocante a la PTU cuando toque el turno de los párrafos 7 y 8, artículo 111, LISR 2014).


  •       DISMINUCIÓN DE LOS EXCEDENTES DE INGRESOS SOBRE DEDUCCIONES EN LOS BIMESTRES SIGUIENTES, HASTA AGOTAR DICHOS EXCEDENTES;

Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 6.


“Cuando los ingresos percibidos, sean inferiores a las deducciones del periodo que corresponda, los contribuyentes deberán considerar la diferencia que resulte entre ambos conceptos como deducibles en los periodos siguientes”.


Comentarios:


Se propone, en caso de haber tenido menos ingresos que deducciones, deducir la diferencia contra los ingresos del siguiente trimestre hasta agotarlo, dotando de justicia y equidad al esquema, además de que simplificaría la mecánica de cálculo evitando la complejidad de efectuar actualizaciones por inflación. (Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta Página LXVII).

Con el pretexto de “evitarle la fatiga a los contribuyentes”, y aunque el efecto pareciera nulo,  el excedente de deducciones sobre ingresos del periodo no se podrá actualizar, aplicándose de manera incongruentemente la norma,  ya que, por ejemplo, en el caso de la determinación del resultado fiscal de personas morales, las pérdidas de ejercicios anteriores si se actualizan antes de ser restadas a la utilidad fiscal, ya que precisamente por efectos de la inflación se hace justa y equitativa dicha actualización, con lo que nos damos cuenta que se permite un tratamiento especial “para efecto de cierto artículo” (actualización de pérdidas fiscales de personas morales: Artículo 57, párrafo cuarto, LISR 2014) y otro que no le otorga este beneficio a las personas físicas que deseen incorporarse con todas las de la Ley al sistema fiscal mexicano.

  •       DETERMINACIÓN DE LA RENTA GRAVABLE PARA PTU;
 Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 7.


“Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, en términos de esta Sección, la renta gravable a que se refieren los artículos 123, fracción IX, inicio e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 120 y 127, fracción III de la Ley Federal del Trabajo, será la utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio.


Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 8.


“Para determinar la renta gravable en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de esta Ley.


Comentarios:


En tratándose de la renta gravable de PTU, se considerará como tal a la suma de las utilidades fiscales de todos los bimestres del ejercicio inmediato anterior, además de disminuirle también las erogaciones no deducibles por concepto pagos que a su vez sean ingresos exentos para los trabajadores, lo que representa la distribución de una participación más apegada a la real obtención de ganancias netas del contribuyente, caso contrario con las personas morales del régimen general (por ejemplo), a las cuales para la determinación de la renta gravable de PTU, no se les permite restar la PTU pagada ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
Cabe señalar (saliéndonos un poquito del análisis del “RIF”) que la presente reforma fiscal tuvo a bien derogar el artículo 16 de la LISR (determinación de la renta gravable de PTU) estableciendo como base de dicha participación a la utilidad fiscal, como así lo interpretó el Mtro. José Manuel Morita Cancino en la conferencia “PTU: Marco Constitucional, laboral, fiscal y de la seguridad social”, e incluso como así lo establece un criterio jurisprudencial 


  •     CALCULO DEL ISR A CARGO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA TABLA DEL ARTÍCULO 11, PÁRRAFO 10, LISR 2014;

Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 10.


“A la utilidad fiscal que se obtenga conforme al quinto párrafo de este artículo, se le aplicará la siguiente:”

Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 11.


“El impuesto que se determine se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo al número de años que tengan tributando en el régimen previsto en esta Sección, conforme a la siguiente:”




Comentarios:


Los párrafos 10 y 11 en comento, contienen dos de las particularidades de este régimen, 2 de las características que diferencian a estos contribuyentes de todos los demás.

La presente reforma fiscal pretendió inocentemente acabar con el problema de la informalidad tributaria mediante este régimen, y gran parte de sus acciones directas para logarlo son lo contenido en estos párrafos, a saber:

El aplicar una tabla bimestral a los contribuyentes, con lo que se pensó, serían más eficientes en el cumplimiento de sus obligaciones formales y se descapitalizarían menos, pudiendo “poner  a trabajar esas ganancias por más tiempo que los demás contribuyentes”.

Otro de los tratamientos particulares de este régimen, quizá el más divulgado por los medios de comunicación, es la aplicación de descuentos sobre el ISR a cargo, durante el tiempo en que el contribuyente permanezca en el “RIF”. Lo que no dicen los medios es que si los contribuyentes de este régimen no hubiesen podido cumplir con sus obligaciones formales en tiempo y forma, como más adelante se analizará, quedarán fuera del “RIF” y de nada servirá este beneficio de descuentos. (LISR 2014, artículo 112, fracción VIII, párrafo segundo)

Se entiende que éstos contribuyentes no estarán acostumbrados a cumplir con obligaciones formales, por lo que tal beneficio se convierte en solo una trampa más para trasladar gran número de  contribuyentes al régimen general de personas físicas con actividad empresarial y profesional (LISR 2014, Titulo IV, Capítulo II, Sección I).


  •       PERIODO MÁXIMO DE PERMANENCIA EN ESTE RÉGIMEN.

Fundamento legal:      LISR 2014, artículo 111, párrafo 13.


Los contribuyentes que opten por aplicar lo dispuesto en esta Sección, sólo podrán permanecer en el régimen que prevé la misma, durante un máximo de 10 ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales a que se refiere la Sección I del Capítulo II del Título IV de la presente Ley.”


Comentarios:


Los contribuyentes que opten por este régimen, tienen un límite de tiempo de tributación solo en tratándose de ejercicios fiscales consecutivos. Diríamos que un contribuyente podría suspender actividades al término del noveno año, reanudar actividades luego de un año, y volver a tributar en el RIF, lo cual claramente no rompe ni viola la limitante de los 10 años consecutivos;


“sólo podrán permanecer en el régimen que prevé la misma, durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos”.


A no ser, claro está, que la ley establezca que “suspender actividades es dejar de tributar en un régimen fiscal”, con lo cual nos aplicarían el párrafo 5, fracción VIII, artículo 112, LISR 2014, que a la letra nos establece: “Cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a esta Sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma. “
De momento, dejo a su consideración estos puntos  de vista, respecto de algunas de “las letras chiquitas del Régimen de Incorporación Fiscal”.


En la próxima publicación compartiremos algunos comentarios respecto de las obligaciones que deberán cumplir estos contribuyentes (artículo 112 y 113, LISR 2014), el alcance de las mismas, inconsistencias en que incurre la Ley, así como comentarios tan acertados que expertos en la materia fiscal han dado para casos concretos similares. Agradezco sobremanera los comentarios y sugerencias  hechas por el Depto. De Investigación y Desarrollo de Estrategias MRCI, así como al Depto. Contable por sus observaciones, al Mtro. José Antonio Pérez Ramos  por hacer posible la presente publicación y a los administradores de este blog por su apoyo y por ver con buenos ojos el presente trabajo. 

Esperamos, estimado lector, que la presente publicación haya sido de su agrado e interés, así mismo queremos conocer su valiosa opinión al respecto.