CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA 2013

Elaborado por: C.P. Lourdes León Santiago
Miembro del corporativo MRCI
Correo electronico lourdes.leon@mrci.com.mx 
El artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 prevé la condonación de créditos fiscales, la cual procede tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección.

BAJO LOS SIGUIENTES PARAMETROS:


SUPUESTO
CONCEPTO
% A CONDONAR
Créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1o. de enero de 2007 (1)
Contribuciones Federales
80
Cuotas compensatorias
80
Multas formales
80
Recargos
100
Recargos por prórroga
100
Multas de fondo
100
Gastos de ejecución
100
Tratándose de recargos y multas derivados de créditos fiscales respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que se hayan causado entre el 1o. de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012
Recargos
100
Multas formales
100
Las multas impuestas durante el ejercicio fiscal de 2012 y 2013, por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, serán reducidas siempre que sean pagadas dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

Multas formales
60


(1) En el caso de que los contribuyentes hayan sido objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, y se hubiera determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la condonación será del 100%


TAMBIEN PROCEDERÁ LA CONDONACIÓN:

  • Del saldo pendiente de liquidar de los créditos que estén siendo pagados a plazos o en pagos diferidos
  • Aún y cuando dichos créditos fiscales hayan sido objeto de impugnación por parte del contribuyente, siempre que a la fecha de presentación de la solicitud de condonación, el procedimiento de impugnación respectivo haya quedado concluido mediante resolución firme, o bien, de no haber concluido, el contribuyente acompañe a la solicitud el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento a dichos medios de defensa ante las autoridades competentes

REQUISITOS

  • El contribuyente deberá presentar ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda en razón de su domicilio fiscal, la solicitud y anexos que el SAT indique mediante reglas de carácter general.
  • Los créditos fiscales deberán ser actualizados
  • El pago del remanente no condonado deberá ser pagado totalmente y en una sola exhibición y no se aceptará pago en especie, dación en pago ni compensación.

En el supuesto de que el contribuyente incumpla con su obligación de pago, la autoridad tendrá por no presentada la solicitud de condonación e iniciará de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución.

Tratándose de créditos fiscales cuya administración corresponda a las Entidades Federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa que éstas tengan celebrados con la Federación a través de la SHCP, la condonación será solicitada directamente ante la autoridad fiscal de la Entidad Federativa que corresponda, quien emitirá la resolución procedente con sujeción a lo dispuesto por este artículo y, en lo conducente SAT.

El SAT emitirá las reglas necesarias para la aplicación de la condonación prevista en este artículo, mismas que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en marzo de 2013.

9 comentarios:

Esteban Juárez dijo...

Claro, los porcentajes mas altos para deudas prescritas, el SAT no da paso sin huarache, gracias por la info

C.P. Lourdes Leon Santiago dijo...

Es verdad, pero aun así en lo personal pienso que es una muy buena opcion para acabar con deudas fiscales rapidamente

Anónimo dijo...

Hola. No entiendo del todo. Por ejemplo, ¿si no hice la declaración del 2009 implica que puedo hacerla y pagar lo que debo SIN recargos ni multas? ¿o no es así? Gracias

C.P. Lourdes Leon Santiago dijo...

Hola, en este caso deberás autodeterminarte el crédito fiscal, es decir calcular el impuesto, con actualizacion, recargos y la multa correspondiente, una vez que lo hayas determinado deberás solicitar por escrito la condonación, en este caso de multas y recargos, la cual según tu ejemplo y aplicando lo establecido en el Art. 3° transitorio de la LIF sería del 100%, es decir solo tendrías que pagar la contribucion actualizada

C.P. Lourdes Leon Santiago dijo...

Tambien pueden revisar las reglas que ya publicó la SHCP a las que deberán sujetarse los que opten por solicitar la condonación http://mrcimx.blogspot.mx/2013/02/reglas-para-la-condonacion-de-creditos.html

Anónimo dijo...

Hola entonces esto no aplica para las retenciones a terceros ya sea de ISR E IVA. Gracias

C.P. Lourdes Leon Santiago dijo...

Así es, en este caso no aplica la condonación para este tipo de contribuciones solo de multas y recargos, pero para poder obtener la condonación de multas y recargos previamente debes pagar en una sola exhibición el importe de la contribución actualizada.
(Fundamento, art. 3° transitorio de la LIF 2013, Fracción I, inciso b))

Anónimo dijo...

¿Hay algun programa similar para las multas no fiscales? Por ejemplo determinadas por PROFECO.

C.P. Lourdes Leon Santiago dijo...

Hola buen día

Un programa similar como tal no lo hay sin embargo el artículo 134 de la Ley de Protección al Consumidor, establece algunos supuestos en los que procede la condonación, sería cuestion de checar si la multa a su cargo se ubica en uno de ellos y hacer la solicitud por escrito.

ARTÍCULO 134. La autoridad que haya impuesto alguna de las sanciones previstas en esta ley la podrá condonar, reducir o conmutar, para lo cual apreciará las circunstancias del caso, las causas que motivaron su imposición, así como la medida en que la reclamación del consumidor haya quedado satisfecha, sin que la petición del interesado constituya un recurso. Excepcionalmente procederá la condonación, reducción o conmutación de las multas que se hayan impuesto como medidas de apremio, cuando se hubiere logrado una conciliación en favor del consumidor y se acredite fehacientemente el cumplimiento del convenio correspondiente.

La autoridad no podrá ejercer la facultad referida en el párrafo anterior, una vez que las multas hayan sido remitidas a la autoridad fiscal competente para su cobro y tampoco cuando se trate de sanciones impuestas con motivo de los procedimientos de verificación y vigilancia del cumplimiento de esta ley y demás disposiciones aplicables.